¡Bienvenidos a mi segunda entrada! Como ya os comenté en la primera, está tratará sobre los roles sexistas que podemos encontrar en la publicidad. Empezaré con una introducción sobre qué es la publicidad y los roles que existen en ella, con ejemplos de anuncios donde se puede apreciar claramente. ¡Espero que os guste!
La publicidad tiene como objetivo dar una imagen favorable sobre lo que quieren vender. Intentan provocar un interés por el producto y la necesidad de adquirirlo, para lo cual los publicistas hacen servir mucho las imágenes de mujeres y hombres atractivos, que quizás no tienen nada que ver con el producto que desean vender, pero utilizan su presencia para captar la atención del consumidor.
¿Qué es la publicidad sexista?
Denominamos publicidad sexista a aquella que representa a las mujeres de manera indigna, que utilizan de manera parcial o total su cuerpo como un objeto sin tener relación directa con el producto. Este tipo de publicidad también puede mostrar trabajos del hogar tradicionalmente asociados al estereotipo de mujer.
Esta imagen puede ayudar a generar violencia de género porque la muestra como un objeto de placer, por lo tanto inferior al hombre.
Según la revista digital sobre las nuevas tendencias publicitarias, el 90% de la publicidad es machista y el otro 10% de la publicidad utiliza el estereotipo del hombre perfecto, es decir, feminista.
Podemos encontrar dos tipos de publicidad sexista que afecta a las mujeres:
- La mujer objeto: En el anuncio aparece una mujer como objeto de placer, puede ser que no esté en sí misma relacionada con el producto, pero utilizan su imagen para asociarla directamente a su compra.
- La mujer como mujer de hacer tareas de casa: En estos anuncio se relaciona la mujer de hacer trabajos con el estereotipo de que son las obligaciones propias de su sexo.
Como bien dice Elena Máñez (directora General del Instituto Canario de Igualdad) en su blog, los roles sexistas que aparecen en la publicidad viene dados ya que nuestra sociedad incita a ello.
"La publicidad, como producto de nuestra sociedad, es un reflejo de los valores que imperan: si la publicidad es sexista es porque nuestra sociedad es sexista y de esta forma se sigue reproduciendo i retroalimentando la desigualdad de género. La publicidad forma parte del proceso de socialización, a través de las imágenes vamos interiorizando un modelo de lo que significa lo masculino y lo femenino"
Aun que nos puede parecer que esta situación es relativamente reciente, en 1949 Simone de Beauvoir (escritora, profesora y filósofa francesa) ya denunció este comportamiento: la utilización del aspecto físico de la mujer como “objeto erótico ideal”.
La utilización del cuerpo femenino es una manifestación de las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres.
Hay publicidad que va mucho mas allá, del simple rol sexista a ser una manifestación de la violencia de género. Mi siguiente entrada profundizará más en este aspecto.
Para acabar me gustaría saber vuestra respuesta a esta pregunta:¿Creéis que se esta invirtiendo el rol que tienen tanto hombres y mujeres en la publicidad?


Hola Gisela, m'ha semblat molt interessant aquest post, ja que la publicitat masclista es un problema social molt comú en els medis de comunicación actual, ja que promocionen la majoria de productes comparant-lo o bé com tu has dit directamente posant la imatge de la dona com a objecte de compra.
ResponderEliminarSegons estudis realitzats per professionals, més del 50% dels anuncis publicitaris són sexistes/masclistes, per tant estem en una societat que s'ha de conscienciar a la població per poder avançar cap a una igualita, és a dir, hem de promoure l'igualtat, ningú som menys que altres.
Et deixo l'enllaç d'una pagina web on pots trobar alguns d'aquests anuncis dels quals et parlava i tu parles a l'entrada : http://www.unitedexplanations.org/2014/04/22/los-10-anuncios-mas-machistas-del-siglo-xxi/
Molt intéressant aquest blog, si vols pots pasar-te pel meu, tracta sobre la violència de gènere, un tema semblant al teu mirant-lo des d'una altra perspectiva, desitjo que t'agradi. (alexiarioja-violenciadegenere.blogspot.com)
Hola Gisela, estoy muy de acuerdo con tu entrada ya que el objetivo de la publicidad es captar la atención de las personas y para ello utilizan imágenes tanto de hombres como de mujeres con bellezas que se consideran de éxito, y es cierto, porque la mayoría de anuncios de la televisión que observamos muestran a la mujer y al hombre con canons de belleza de éxito.
ResponderEliminarSi hay publicidad sexista, es porque no hay reproche social, con ésto quiero decir, que aunque hayan habido cambios como por ejemplo que la mujer hace 50 años ocupaba el rol de ama de casa y actualmente la mujer esta en el mundo laboral, hay que destacar que la evolución del rol de la mujer ha cambiado pero aún sigue habiendo publicidad sexista por que no hay el reproche social suficiente.
Según, Villafañe, J (2013) dice, que estamos en una sociedad donde no hay igualdad, y la no igualdad se refleja entre otras cosas en la publiciad sexista.
Destaco que se han hecho algunas campañas publicitarias de reivindicación a favor de la mujer y en contra de los esteriotipos. También es cierto que queda mucho camino para llegar a la igualdad y lograr que la sociedad sea consciente que se da una publicidad sexista.
Encuentro que es un blog muy interesante para opinar.
Bibliografia:
Miranda, I. (2013). La publicidad sexista que ahora no veríamos. 07. Diciembre del 2015 http://www.abc.es/medios/20130616/abci-sexismo-publicidad-evolucion-201306142211.html
Hola Gisela, com bé dius en aquesta entrada, la publicitat reflexa els valors i rols de la societat. Vivim en una societat que situa, en la majoria d'aspectes, als homes per sobre les dones.
ResponderEliminarLa publicitat, a més de ser un reflex d'això, també fa que aquests valors i aquestes idees masclistes prevalguin i que sigui més difícil trencar-les. Crec que totes i tots tenim aquests valors tan interioritzats que fins i tot ens és difícil identificar-los. És per això que penso que a vegades ni ens donem compte del masclisme que hi ha en la publicitat.
Posaré un exemple. Com totes i tots sabem, fins i tot el llenguatge té més en compte els homes que a les dones. Fem els plurals en masculí encara que hi hagin més dones que homes, quan expliquem alguna cosa en tercera persona també utilitzem la forma masculina i un llarg etcètera. En la publicitat, normalment, això també es fa d'aquesta manera. Doncs bé, fa uns mesos vaig veure un anunci de Cillit Bang, el producte de neteja, i l'anunci acaba amb la frase "pruébalo y cuéntanos tu mismA". És a dir, per quasi tot s'utilitza el masculí però a l'hora d'anunciar un producte de neteja decideixen que és millor fer servir el femení. Sembla que sigui de les poques coses on se'ns té en compte a les dones. Aquí teniu l'enllaç de l'anunci per si no l'heu vist:
https://www.youtube.com/watch?v=Qt9A4AwoEY0
Un altre exemple seria els anuncis de productes de dieta i per aprimar. Si us fixeu, sempre van dirigits a les dones i també utilitzen el femení.
La veritat és que és un tema que m'indigna molt i crec que faria falta conscienciar i sensiblitzar molt més a la gent. Penso que és un aspecte molt greu que ens afecta i ens influencia a totes des de que som petites.